sábado, 1 de marzo de 2014

Alma incompleta.


¿ Qué es la felicidad? Típica pregunta subjetiva, a la que nadie sabe contestar con certeza, puesto que los elementos abstractos dan como resultado la inexactitud, la falta de entendimiento y consenso.

La felicidad, se entiende, socialmente, como un sentimiento pero ¿relacionado con qué?

La felicidad, como la suerte, no hay que buscarla, sino encontrarla, por azar, descubrir que la tienes cuando menos te lo esperas. Quizás durante años has pensado que eras feliz, pero en cierto momento los sentimientos que afloran en tu ser te muestran que no, que la verdadera felicidad la estás descubriendo en ese momento no buscado.

Puede que se esconda en una noche de finales de verano, entre atracciones, música y casetas de juego de una feria; puede que esté durante las horas que esperas dentro del vagón de un tren, o en la habitación de un hotel en una tarde otoñal de lluvia; puede que se encuentre en esos momentos de calor humano, en el contacto corporal del otro, que te acalora y se niega a salir de la cama, en comer helados cuando hace frío o, por establecer un límite en la lista, en las anécdotas ridículas que nadie, salvo quienes las han vivido entienden.

Como digo, no sabes que eres feliz hasta que encuentras tal sentimiento por casualidad; y te das cuenta de que la felicidad que creías tener anteriormente era todo falsedad, fachada,imaginaciones de lo que realmente querías que fuese.

Sin embargo, pocos tienen la suerte de disfrutar de tal felicidad para siempre, normalmente tal y como se ha ido se esfuma, de repente, sin previo aviso. Y cuando encuentras la verdadera felicidad y te la arrebatan, tu interior se rompe, cada parte de ti se ahoga con agua salada y sal.

Y quizás no haya peor sensación que sentirse rota, inútil, vacía, incompleta.

Cuando aun no has descubierto la felicidad, no pueden llegar a romperte, solo te quiebran un poco. Cuando solo estás algo quebrada, cuando en tu interior todavía existen ganas e ilusión, basta con pegar esas pequeñas fracturas, y así, rápido vuelves al ruedo; no totalmente sana pero si entera. Sin embargo, cuando te has quebrado del todo, cuando te has roto, los trozitos de tu alma se resisten a volver a unirse, a aguantar los golpes, a seguir permitiendo que los maltraten.

Cuando te has quebrado demasiadas veces pero a pesar de ello insistes en dar lo que queda de ti, en regalar todo lo que tus entrañas guardan; corres el riesgo de no volver a ser tú. Si no se valora ese esfuerzo, si se llevan de ti todo lo que has mostrado, si se aprovechan de la intensidad de tus escasos sentimientos, de tu absurda bondad y amor por el mundo, de tú “no lo tengo, pero lo invento y te lo regalo”; pasarás de estar quebrada una vez más a estar absolutamente rota, y no volverás a ser la misma persona. Cuando te quiebras un poco solo has de endurecer la unión de cada una de tus partes, pero cuando te rompen y vacían tienes que buscar, por cada uno de los rincones de tu vida, los trozos de tu ser, esos que se han perdido entre el dolor y la rabia de no haber abierto los ojos antes. Pues no solo el amor ciega, también lo hace la felicidad.

En esa búsqueda de partes siempre habrá alguna que no encuentres, y será alguna parte esencial, que definía lo que eras. No podrás volver a pegar tu alma porque faltará alguna pieza de ésta, y ahí reside el problema: te sientes incompleta, desmembrada, rota. Eres incapaz de sentir de verdad, de crearte tus propias esperanzas y sueños. Alguien se apoderó de ellos, y se llevó esa parte de ti que permitía que mirases el mundo con una autentica sonrisa, con esperanza, con utopía.


Aun no se si esa parte vuelve a quienes la pierden, quizás el secreto sea concebirla de cero, o simplemente tengas que adaptarte a vivir con un alma incompleta, esperando que de nuevo el azar te ofrezca felicidad.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tus palabras... leo dolor. Pienso que la felicidad está ahí, dentro de nosotros y no fuera. Solo que hay que saber encontrarla y hacerla florecer. Ánimo con esa búsqueda, porque si buscas bien... ten por seguro que encontrarás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar